martes, 12 de mayo de 2015

APRENDIZAJE SOCIAL 


El aprendizaje es el factor mas importante en el desarrollo de la conducta social, siendo durante 10s primeros años escolares cuando se localizan grandes progresos entre 10s que cabe destacar: Un desarrollo de la competitividad y motivación en el éxito Con el comienzo de la escuela, la competición y la necesidad de tener éxito se imponen a todos 10s niños I. Para muchos de ellos la competición se centrara principalmente alrededor de 10s deportes y del éxito en la escuela y, en segundo lugar, en la aceptación social por parte de sus padres. Para las muchachas, este orden podra ser alterado o invertido, siendo para ellas el éxito social mas importante que la competición académica 2, aunque todas estas conclusiones, sin duda, estan muy influenciadas por factores como la clase social a la que pertenecen 10s niños, la educación recibida, etc. Erikson ha observado acertadamente que en 10s primeros años escolares el niño se encuentra ubicado en una época en que la cultura empieza a dirigir la atención del niño varón hacia su tarea eventual de trabajador y proveedor de sustento para la familia 3. En particular, el muchacho ha de aprender a conseguir reconocimiento (éxito) haciendo cosas, y la muchacha adquiriendo cualidades conducentes a que sea querida y aceptada 4. Los muchachos resultan especialmente reforzados por sus realizaciones en 10s deportes y 10s estudios, en tanto que las muchachas obtienen mas refuerzo por el hecho de ser abien educadas,), amables y pulcras.
En este momento, tanto la aceptación social por parte de personas ajenas a la familia como la excelencia demostrada en 10s logros escolares se convierten en factores de peso en la vida del niño. Por otra parte, la socialización y el aprendizaje social se desplazan, en un grado considerable, del hogar a la escuela, en donde el éxito se convierte en la principal fuente de refuerzo para su aprendizaje 6. A este respecto Atkinson ha dedicado una parte importante de su vida al estudio de la motivación del éxito, diciendo que ésta so10 tiene lugar cuando un individuo sabe que su realización sera apreciada (por 61 mismo y por otros) en términos de alguna norma establecida de excelencia, y que las consecuencias de su acto serán: ya sea evaluación favorable (éxito) o desfavorable (fracaso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario