APRENDIZAJE SOCIAL
El aprendizaje es el factor mas importante en el desarrollo de
la conducta social, siendo durante 10s primeros años escolares
cuando se localizan grandes progresos entre 10s que cabe destacar:
Un desarrollo de la competitividad y motivación en el éxito
Con el comienzo de la escuela, la competición y la necesidad
de tener éxito se imponen a todos 10s niños I. Para muchos de
ellos la competición se centrara principalmente alrededor de 10s
deportes y del éxito en la escuela y, en segundo lugar, en la
aceptación social por parte de sus padres. Para las muchachas,
este orden podra ser alterado o invertido, siendo para ellas el
éxito social mas importante que la competición académica 2,
aunque todas estas conclusiones, sin duda, estan muy influenciadas
por factores como la clase social a la que pertenecen 10s
niños, la educación recibida, etc.
Erikson ha observado acertadamente que en 10s primeros años
escolares el niño se encuentra ubicado en una época en que la
cultura empieza a dirigir la atención del niño varón hacia su
tarea eventual de trabajador y proveedor de sustento para la
familia 3. En particular, el muchacho ha de aprender a conseguir
reconocimiento (éxito) haciendo cosas, y la muchacha adquiriendo
cualidades conducentes a que sea querida y aceptada 4. Los
muchachos resultan especialmente reforzados por sus realizaciones
en 10s deportes y 10s estudios, en tanto que las muchachas
obtienen mas refuerzo por el hecho de ser abien educadas,),
amables y pulcras.
En este momento, tanto la aceptación social por parte de
personas ajenas a la familia como la excelencia demostrada en
10s logros escolares se convierten en factores de peso en la vida
del niño. Por otra parte, la socialización y el aprendizaje social se
desplazan, en un grado considerable, del hogar a la escuela, en
donde el éxito se convierte en la principal fuente de refuerzo
para su aprendizaje 6.
A este respecto Atkinson ha dedicado una parte importante de
su vida al estudio de la motivación del éxito, diciendo que ésta
so10 tiene lugar cuando un individuo sabe que su realización sera
apreciada (por 61 mismo y por otros) en términos de alguna
norma establecida de excelencia, y que las consecuencias de su
acto serán: ya sea evaluación favorable (éxito) o desfavorable
(fracaso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario